Configurar SSH entre huéspedes Virtualbox y anfitrión en linux

Frecuentemente es necesario habilitar el acceso por SSH entre un sistema linux de base, o anfitrión, y una máquina virtual Virtualbox. Para ello es necesario crear un segundo interfaz de red en nuestro huésped. En este ejemplo el anfitrión es Ubuntu y el huésped es Debian.

 

Por defecto Virtualbox crea un interfaz de red. Este no lo tocaremos porque es el que utiliza el sistema para acceder a internet. Crearemos un segundo interfaz de red accediendo a la configuración de la máquina virtual, en la pestaña “Red”. Seleccionaremos la pestaña “Adaptador 2” y en “Conectado a” escogeremos la opción “Adaptador sólo-anfitrión”.

 

Configuración de red en Virtualbox

Configuración de red en Virtualbox

 

 

A continuación arrancaremos la máquina virtual y ejecutaremos el comando sudo ifconfig eth1 para ver qué IP fija tiene asignada el sistema. Podremos usar esta IP para acceder a la máquina virtual. Si tenemos configurada la asignación de direcciones por DHCP nos dará una IP diferente cada vez que arranquemos la máquina virtual. Si esto nos supone un problema, podemos configurar un sistema de asignación de direcciones estáticas.

 

En un sistema basado en Debian debemos ejecutar el comando /etc/network/interfaces. Hay que cambiar la IP mostrada por la que tiene asignado el sistema según hemos visto en el paso anterior.

auto eth1
iface eth1 inet static
address 192.168.56.101
netmask 255.255.255.0

Para activar los cambios hemos de ejecutar como root el comando:

ifdown eth1;ifup eth1

Ahora desde nuestro anfitrión linux ya podemos abrir un terminal para acceder por SSH a nuestro huésped:

$ ssh felip@192.168.56.101

Y para no tener que recordar la dirección ip, podemos crear una entrada en nuestro fichero /etc/hosts:

192.168.56.101 virtualhost1

Esto nos permite acceder por nombre en lugar de por IP:

$ ssh felip@virtualhost1